jueves, 4 de enero de 2007

¿Qué sucedió en Copiapó?: Rescatando y educando sobre la historia prehispana de Atacama


La Región de Atacama posee una rica historia que se remonta a miles de años atrás en el tiempo, evidenciando una gran variedad de grupos humanos y culturas que forman parte de nuestra herencia y son la base de nuestro modo de vida presente.

La arqueología, es la disciplina que nos permite conocer como vivían nuestros antepasados, gracias a los restos materiales que hasta hoy se conservan de ellos. Como no hay registros escritos de los primeros habitantes de Atacama, las investigaciones realizadas a través de los restos de sus viviendas, cementerios, arte rupestre y talleres entre otros, nos permite conocer de su vida cotidiana, lugares sagrados, organización social y política, relaciones integrupales y movilidad, así como muchos otros aspectos muy interesantes sobre las sociedades humanas del pasado. Gracias a los estudios arqueológicos realizados en la región, los más de 10.000 años de esta historia prehispánica se pueden dividir en los siguientes períodos:

1. Período Paleoindio (12.000 a.C. – 10.000):

2. Período Arcaico (10.000 a.C – 100 a.C):

- Cultura Huentelauquén (Arcaico Temprano 9.000 a.C. – 4.000 a.C.)

- Cultura anzuelo de Concha (Arcaico Medio y Tardío 4.000 a.C. – 100 a.C.)

3. Cultura El Molle, Período Agroalfarero Temprano (100 a. C. - 700 d.C.):

4. La Cultura Las Ánimas (Período Medio 700 y 900 d.C.)

5. La Cultura Copiapó (Período Intermedio Tardío, desde el 1.000 en adelante)

6. Los Diaguitas e Incas (aprox. 1400 hasta la llegada del español)

7. La invasión española y la desaparición de las sociedades indígenas (1536 en adelante)

1 comentario:

Elisa dijo...

Me gusta su trabajo... ayuda a jóvenes estudiantes como yo para hacer sus trabajos, pero ademas ayuda a la sociedad a conocer y reconocer su pasado, lo que es algo muy importante en la actualidad. Pero le falta una parte...Los Diaguitas el pueblo mas importante entre las culturas nacionales culturalmente hablando, tanto por su obra, como por que fueron ellos los que recibieron el primer impacto de la conquista española.