2. Período Arcaico (10.000 a.C – 100 a.C)
Paisaje costero de la región, importante hábitat de las poblaciones del arcaico.
Este período corresponde a la primera adaptación local de grupos cazadores recolectores a la especificidad de los ambientes del continente, luego del poblamiento inicial americano. El modo de vida predominante es la caza y recolección, en donde la subsistencia se orienta a la obtención de productos terrestres, que poco a poco va adaptándose al medio marítimo, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del medio. Los grupos de la época basaban su economía en la caza de animales, los cuales aún son reconocibles en nuestra fauna contemporánea (guanaco, zorro, huemul, pudú, aves, etc.), además de la recolección de frutos silvestres y consumo de productos marinos (de lo cual hoy en día existen vestigios en los denominados “conchales” de la costa). Con tales productos no sólo podían satisfacer su alimentación básica, sino que además les servían para vestirse, el intercambio, fabricación de utensilios, herramientas, medicinas e incluso sustancias mágicas. Como su existencia dependía tan fuertemente de aquellos bienes accesibles en el medioambiente, la gente de esa época debía moverse con sus familias a distintos lugares en el año para poder obtener lo necesario para su vida. Esto no significa que hayan vivido en la escasez; de hecho, luego de dedicarse un cierto tiempo a conseguir el alimento para algunos días, les quedaba mucho tiempo libre para dedicarse a otros placeres de la vida. De vez en cuando se juntaban con otros grupos, se reunían, se casaban, a veces se enemistaban, pero lo que primaba era la cohesión del grupo familiar.
Durante esta época, se produjo el gran desarrollo de la tecnología de trabajo de la piedra, con la cual se fabricaron sobre todo instrumentos de caza (puntas de lanza) y varios tipos de herramientas de trabajo (perforadores, punzones, raspadores, cuchillos, machacadores, cepillos de madera, etc.)
En este período, la costa fue de gran importancia para el ser humano, y su uso a través del tiempo tuvo 3 etapas:
- Utilización de los recursos litorales: que hace referencia a la obtención de los recursos inmediatamente cercanos a la costa (moluscos, crustáceos y peces de orilla).
- Utilización de los recursos marinos de profundidad: orientada al acceso de recursos marinos de profundidad con el uso del anzuelo.
- La navegación: en donde se tiene acceso a los recursos de alta mar gracias a la utilización de navegación.
Cultura Huentelauquén (Arcaico Temprano
Esta cultura corresponde a los primeros grupos humanos adaptados al medio marítimo después del paleoindio, los cuales se desplazarían desde la costa del Pacífico hasta la cordillera de los Andes, según la disponibilidad de recursos de caza en cada estación del año (transhumancia). En la costa de Atacama se habrían especializado en la caza de mamíferos terrestres, además de la obtención recursos marinos del área litoral como mariscos y pesca de peces con redes.
En términos materiales, lo que caracterizaría a esta cultura estaría dado por la presencia de artefactos de molienda, morteros y manos de moler, raspadores, raederas, hojas, litos geométricos y puntas de proyectil. La mayoría de sus sitios de habitación se han encontrado en la costa, abarcando desde Antofagasta por el norte, hasta Los Vilos por el sur. En la región, se ha encontrado presencia Huentelauquén en Pan de Azúcar, Obispo, Bahía Maldonado, Huasco, entre otros lugares.
Cultura anzuelo de Concha (Arcaico Medio y Tardío
Hacia el 4.000 a.C. el planeta experimentó un fuerte calentamiento que hizo que el clima terrestre fuera mucho más seco de lo que es hoy (proceso de optimum climático). Para ese tiempo el desierto estaba ya constituido e incluso más árido que hoy. La necesidad por desarrollar nuevas formas de obtención de recursos, estimuló a los habitantes de la costa a crear nuevas tecnologías para ello. De este modo, surge más al norte (en Arica), la innovación tecnológica conocida como el anzuelo de concha, elaborado en choro zapato.
Esta tecnología es incorporada por las poblaciones locales de Atacama, logrando con ello capturar peces de mayor profundidad y así obtener un recurso antes menos accesible. Entre otras materialidades de esta época, podemos encontrar pesas de piedra para las redes de pesca, grandes puntas de proyectil, cuentas de collar, percutores, recipientes de piedra, grandes cuchillos líticos, entre otros artefactos. Los yacimientos más conocidos en la costa de Atacama son: Chañaral de Aceituno, Puerto Guacolda, Bahía Carrizal, Bahía Maldonado, Puerto de Caldera y Pan de Azúcar.
Anzuelo de concha y puntas de proyectil del período Arcaico Medio y Tardío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario