jueves, 4 de enero de 2007


2. Período Arcaico (10.000 a.C – 100 a.C)

Paisaje costero de la región, importante hábitat de las poblaciones del arcaico.

Este período corresponde a la primera adaptación local de grupos cazadores recolectores a la especificidad de los ambientes del continente, luego del poblamiento inicial americano. El modo de vida predominante es la caza y recolección, en donde la subsistencia se orienta a la obtención de productos terrestres, que poco a poco va adaptándose al medio marítimo, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del medio. Los grupos de la época basaban su economía en la caza de animales, los cuales aún son reconocibles en nuestra fauna contemporánea (guanaco, zorro, huemul, pudú, aves, etc.), además de la recolección de frutos silvestres y consumo de productos marinos (de lo cual hoy en día existen vestigios en los denominados “conchales” de la costa). Con tales productos no sólo podían satisfacer su alimentación básica, sino que además les servían para vestirse, el intercambio, fabricación de utensilios, herramientas, medicinas e incluso sustancias mágicas. Como su existencia dependía tan fuertemente de aquellos bienes accesibles en el medioambiente, la gente de esa época debía moverse con sus familias a distintos lugares en el año para poder obtener lo necesario para su vida. Esto no significa que hayan vivido en la escasez; de hecho, luego de dedicarse un cierto tiempo a conseguir el alimento para algunos días, les quedaba mucho tiempo libre para dedicarse a otros placeres de la vida. De vez en cuando se juntaban con otros grupos, se reunían, se casaban, a veces se enemistaban, pero lo que primaba era la cohesión del grupo familiar.

Durante esta época, se produjo el gran desarrollo de la tecnología de trabajo de la piedra, con la cual se fabricaron sobre todo instrumentos de caza (puntas de lanza) y varios tipos de herramientas de trabajo (perforadores, punzones, raspadores, cuchillos, machacadores, cepillos de madera, etc.)

En este período, la costa fue de gran importancia para el ser humano, y su uso a través del tiempo tuvo 3 etapas:

- Utilización de los recursos litorales: que hace referencia a la obtención de los recursos inmediatamente cercanos a la costa (moluscos, crustáceos y peces de orilla).

- Utilización de los recursos marinos de profundidad: orientada al acceso de recursos marinos de profundidad con el uso del anzuelo.

- La navegación: en donde se tiene acceso a los recursos de alta mar gracias a la utilización de navegación.

Cultura Huentelauquén (Arcaico Temprano 9.000 a.C. – 4.000 a.C.)

Esta cultura corresponde a los primeros grupos humanos adaptados al medio marítimo después del paleoindio, los cuales se desplazarían desde la costa del Pacífico hasta la cordillera de los Andes, según la disponibilidad de recursos de caza en cada estación del año (transhumancia). En la costa de Atacama se habrían especializado en la caza de mamíferos terrestres, además de la obtención recursos marinos del área litoral como mariscos y pesca de peces con redes.

En términos materiales, lo que caracterizaría a esta cultura estaría dado por la presencia de artefactos de molienda, morteros y manos de moler, raspadores, raederas, hojas, litos geométricos y puntas de proyectil. La mayoría de sus sitios de habitación se han encontrado en la costa, abarcando desde Antofagasta por el norte, hasta Los Vilos por el sur. En la región, se ha encontrado presencia Huentelauquén en Pan de Azúcar, Obispo, Bahía Maldonado, Huasco, entre otros lugares.

La Cultura Huentelauquén creó unos inusuales objetos en piedra denominados “litos geométricos”. Tales objetos consisten en un bloque de piedra arenisca, tallado para darle forma de figuras geométricas perfectas de 3, 4, 5, 6 y hasta 22 lados sucesivamente. Estos triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, llegan incluso a cobrar forma de engranajes cuando superan los 10 lados. Hasta el día de hoy su uso es desconocido y no parecen haber funcionado como herramientas. Lo más probable es que se traten de objetos de uso religioso utilizados en los rituales de este grupo.

Cultura anzuelo de Concha (Arcaico Medio y Tardío 4.000 a.C. – 100 a.C.)

Hacia el 4.000 a.C. el planeta experimentó un fuerte calentamiento que hizo que el clima terrestre fuera mucho más seco de lo que es hoy (proceso de optimum climático). Para ese tiempo el desierto estaba ya constituido e incluso más árido que hoy. La necesidad por desarrollar nuevas formas de obtención de recursos, estimuló a los habitantes de la costa a crear nuevas tecnologías para ello. De este modo, surge más al norte (en Arica), la innovación tecnológica conocida como el anzuelo de concha, elaborado en choro zapato.

Esta tecnología es incorporada por las poblaciones locales de Atacama, logrando con ello capturar peces de mayor profundidad y así obtener un recurso antes menos accesible. Entre otras materialidades de esta época, podemos encontrar pesas de piedra para las redes de pesca, grandes puntas de proyectil, cuentas de collar, percutores, recipientes de piedra, grandes cuchillos líticos, entre otros artefactos. Los yacimientos más conocidos en la costa de Atacama son: Chañaral de Aceituno, Puerto Guacolda, Bahía Carrizal, Bahía Maldonado, Puerto de Caldera y Pan de Azúcar.


Anzuelo de concha y puntas de proyectil del período Arcaico Medio y Tardío.



Petroglifos con representación de peces en el sitio Las Lizas, cerca de playa Obispo.

1. Período Paleoindio (12.000 a.C. – 10.000)

Todo comienza con la llegada del ser humano al continente americano a partir de sucesivas oleadas provenientes de Asia que cruzaron por el estrecho de Bering hacia Norteamérica. Dicha época corresponde al último episodio de la Era Glaciar, en una época en que la temperatura terrestre era más baja, la tierra estaba cubierta de hielo y habitaban en ella animales hoy en día extintos como el mastodonte, el milodon, el caballo americano, entre otros.

En esos tiempos, el ser humano subsistía principalmente de la cacería de aquellos grandes animales, los cuales con el tiempo se extinguieron. A finales de este período comienza un proceso de calentamiento global que derrite los glaciares, aumenta el nivel del mar y gradualmente cambia toda la apariencia del paisaje. Nuestra región todavía no era desértica y grandes lagos, praderas, bosques y animales la poblaban; sin embargo, poco a poco la lluvia cedería y el desierto iría haciendo su aparición, hasta llegar al paisaje actual.



Quereo, Tagua – Tagua y Monte Verde, (IV, VI y X regiones), son algunos de los sitios más conocidos de este período para Chile, dejando un desafío en las investigaciones arqueológicas de la III región para encontrarlos.








Caballo americano, mastodonte, paleolama (antepasado del guanaco) y milodón.

¿Qué sucedió en Copiapó?: Rescatando y educando sobre la historia prehispana de Atacama


La Región de Atacama posee una rica historia que se remonta a miles de años atrás en el tiempo, evidenciando una gran variedad de grupos humanos y culturas que forman parte de nuestra herencia y son la base de nuestro modo de vida presente.

La arqueología, es la disciplina que nos permite conocer como vivían nuestros antepasados, gracias a los restos materiales que hasta hoy se conservan de ellos. Como no hay registros escritos de los primeros habitantes de Atacama, las investigaciones realizadas a través de los restos de sus viviendas, cementerios, arte rupestre y talleres entre otros, nos permite conocer de su vida cotidiana, lugares sagrados, organización social y política, relaciones integrupales y movilidad, así como muchos otros aspectos muy interesantes sobre las sociedades humanas del pasado. Gracias a los estudios arqueológicos realizados en la región, los más de 10.000 años de esta historia prehispánica se pueden dividir en los siguientes períodos:

1. Período Paleoindio (12.000 a.C. – 10.000):

2. Período Arcaico (10.000 a.C – 100 a.C):

- Cultura Huentelauquén (Arcaico Temprano 9.000 a.C. – 4.000 a.C.)

- Cultura anzuelo de Concha (Arcaico Medio y Tardío 4.000 a.C. – 100 a.C.)

3. Cultura El Molle, Período Agroalfarero Temprano (100 a. C. - 700 d.C.):

4. La Cultura Las Ánimas (Período Medio 700 y 900 d.C.)

5. La Cultura Copiapó (Período Intermedio Tardío, desde el 1.000 en adelante)

6. Los Diaguitas e Incas (aprox. 1400 hasta la llegada del español)

7. La invasión española y la desaparición de las sociedades indígenas (1536 en adelante)